El año pasado, el número de municipios, con una clasificación de muy alta inclusión financiera, creció a 126 desde 88 en 2021, colocándose como la cifra más alta desde 2017, informó Citibanamex.
De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión financiera 2023, la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León se mantuvieron como los estados con la mayor cantidad de opciones de servicios financieros. En contraste, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas se ubican al final de las 32 entidades federativas, respectivamente, y presentan mínimos avances en inclusión financiera.
“Los resultados muestran que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera. En 2022, 126 municipios clasificados como de inclusión financiera muy alta, 5.1% del total, concentraban el 39.8% del PIB nacional.
En contraste, los mil 142 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera, 46.3% del total solo representaban el 4.1% del PIB”, explica el documento de Citibanamex.
El índice de la firma financiera resalta que el número de municipios con muy baja inclusión financiera disminuyó 13% en los mismos años, siendo la mayor reducción observada desde que se comenzó a registrar el índice en 2017 y que concentra 4% del PIB del país.
“Si bien se observaron pocos cambios en el grado de inclusión financiera de las entidades federativas, a nivel municipal se perciben de manera más nítida los avances, de acuerdo con nuestro índice, lo que da cuenta de que la inclusión financiera continúa, aunque en muchos municipios del país aún existen grandes retos para llegar a más población”, añadió.
A partir de cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se muestra que en 2022 los indicadores de inclusión financiera, en su mayoría, avanzaron con respecto a 2021. Así, los mejores resultados se localizan en los contratos de banca móvil, con un crecimiento de 19%, indicador que incorpora la tendencia a una mayor digitalización de los servicios bancarios.
Asimismo, las tarjetas de crédito y las transacciones en cajeros automáticos se incrementaron en 8% cada uno, resultados que podrían ser atribuibles, en parte, al crecimiento de la economía y, particularmente, a la resiliencia del consumo privado.
Por el contrario, añadió, los indicadores de inclusión financiera vinculados con Terminales Punto de Venta (TPV) registraron importantes retrocesos en 2022. Destaca la contracción de 16% en los establecimientos con TPV, la caída también de 16% en las propias TPV y la disminución de 7% en las transacciones en dichos dispositivos.
“La alta oferta de estos dispositivos en el mercado por parte de agentes no bancarios explicaría el impacto negativo que han mostrado estos indicadores de inclusión financiera para la banca comercial, en particular”, resaltó.
Adicionalmente, de la mano con el avance de la digitalización y de las tendencias internacionales, el número de sucursales bancarias por cada diez mil adultos disminuyó 0.4% en 2022 respecto al 2021.
Se rezagan estados con bajo PIB en inclusión financiera
El índice de Citibanamex muestra que Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas ocupan los últimos lugares en servicios financieros en el país, y además se caracterizan por observar bajos niveles de desarrollo económico.
Con excepción de créditos totales en Guerrero, todos los indicadores de inclusión financiera por cada 10 mil habitantes se colocan por debajo de la media nacional. Entre las métricas que muestran más rezago destacan las transacciones en TPV donde el promedio de los estados con inclusión financiera muy baja equivale a 24% de lo reportado por el promedio nacional. En Chiapas y Oaxaca es de apenas 16% y 17%, respectivamente. Es decir, mientras que en el país hubo 26 mil 87 transacciones en TPV en 2022, en Oaxaca apenas se registraron 4 mil 298 y 4 mil 563 en Chiapas.
En tanto, añadió, el número de cuentas transaccionales totales por cada 10 mil habitantes solo es equivalente a la mitad del indicador a nivel nacional, el menor número se localiza en Oaxaca con mil 91 cuentas versus el promedio del país de 2 mil 373; es decir, 46%.
“Las cifras, sin duda muestran las ventanas de oportunidad que existen en estas entidades en materia de inclusión financiera a fin de disminuir la brecha que persiste en la materia”, resalta.